Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Curso C# con Mono – Ensamblados

En todas las tecnologías de este tipo, existen mecanismos para proveer al usuario de métodos que permitan incorporar funcionalidades de ficheros externos. Ésto, unido a la orientación a objetos, crea un problema: cómo organizar y referenciar todas las clases (ya hablaremos de clases más profundamente), de una forma sencilla y que no dé lugar a incoherencias.

Ensamblados

Para resolver este problema, la estructura en Mono (y en .NET) los ensamblados. Éstos pueden ser tanto ejecutables (con extensión .exe), como de librería (con extensión .dll). Ambas extensiones son una herencia de las tecnologías Microsoft desde los tiempos del MS-DOS. Los ensamblados son ficheros en donde se encuentran, compiladas en su lenguaje intermedio, una serie de clases.

Estructura básica de un ensamblado

Los ensamblados más básicos están instalados en el sistema nada más instalar Mono. El sistema que se encarga de organizarlos y evitar problemas de versionado (la propia arquitectura de los ensamblados está orientada a evitar problemas como el infierno de las DLL) es el llamado GAC, The Global Assemblie Cache (la caché global de ensamblados).

Cuando un proyecto Mono hace referencia a un ensamblado busca en tres partes:

  1. Primero, en la localización del ensamblado (en la misma ruta)
  2. Segundo en la ruta definida por la variable de entorno MONO_PATH
  3. Finalmente, pide al GAC el ensamblado si no lo ha encontrado por lo métodos anteriores

¿Cómo referenciar ensamblados desde nuestro proyecto con MonoDevelop?

Ya que conocemos, aunque sea por encima, cómo se organizan las librerías y clases y en Mono, lo siguiente es poner esto que acabamos de explicar en práctica.

Cuando creamos un proyecto en MonoDevelop, de forma automática se añaden los ensamblados básicos para lo que busquemos: proyecto en consola, con GTK#…

Sin embargo, si necesitamos incluir más ensamblados deberemos hacerlo de forma manual. ¿Dónde? En la parte izquierda de nuestra pantalla, tenemos la estructura de la solución. Dentro de ella, tras el nombre, dentro del árbol, hay un nivel que pone: Referencias, hacemos clic derecho sobre él y elegimos Editar referencias….

Se nos abre un diálogo como el que acabamos de mostrar. Se nos presentan tres pestañas:

  • Paquetes: Todos los ensamblados que maneja el GAC
  • Proyectos: Ensamblados de otros proyectos
  • Ensamblados .NET: Cualquier ensamblado en dll o exe que tengamos, podemos unirlo y empezar a trabajar con él

En la siguiente entrega hablaremos de los espacios de nombres y de cómo llamar a las funcionalidades y cómo se estructuran en el código a través de los espacios de nombres.

Entregas anteriores:

Leer entrada anterior
Lo mejor de mi RSS del 8 al 14 de noviembre

Alternativas a OpenOffice.org (actualización) - Geeks & Linux Atelier! Calendario Ubuntu 11.04 Natty Narwhal - Ubunlog Tutorial básico de mod_pagespeed...

Cerrar