Todo sobre Ubuntu 10.10

Ayer fue día 10 del mes 10 del año 2010, y dejando de lado otras temas salió a la luz, la versión de 10.10 de la distribución que a día de hoy, es la que encabeza el top 10 de distribuciones más utilizadas. Su nombre como todos sabéis es Ubuntu Maverick Meerkat (que traducido sería algo así como suricato inconformista).

Podría dedicarme durante horas a generar contenido sobre la distribución: instalación, configuración, preparación, optimización… y aún así, no llegaría al nivel que nuestros compañeros de la blogosfera han conseguido con sus aportaciones.

El mérito es suyo y aquí dejo la recopilación de enlaces relacionados con este tema que más me han gustado.

Guías de instalación

Este es el apartado más importante y por eso es en el que más contenido se ha generado. Os recomiendo tres guía de instalación:

Actualizar desde la versión anterior

También se nos explica cómo actualizar directamente desde Ubuntu 10.04 a Ubuntu 10.10, pero yo soy de los que piensa que es mucho mejor particionar dejando el /home sin tocar e instalar siempre la nueva versión en su respectivo punto de montaje /.

¿Qué hacer tras la instalación?

Todo lo necesario lo explican en Geeks & Linux Atelier!: desde cómo instalar más códecs, a poner en marcha la wifi, pasando por cómo cambiar los botones a la izquierda.

Para terminar

¿Tienes ya Ubuntu en tu equipo? Puedes participar en esta encuesta creada por el blogger de Ubuntu Life, para comprobar cómo te ha ido el proceso de instalación. Y si te interesa un dominio por un año gratis, puedes participar en el sorteo que anuncia Ubunlog para todos los que acaban de instalar Ubuntu 10.10

Actualización

En Ubuntu Life acaban de publicar una entrada con el proceso de instalación desde un Alternate CD, para todo aquel que tenga problemas por requisitos hardware o por fallos en el instalador gráfico.

Nueva actualización

Acabo de leer en Ubuntu Life otra gran entrada: Cosas a hacer despues de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, puede solaparse en el contenido con otras que he enlazado antes, pero es más completa.

Author Description

F. Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, además de desarrollar software y mantener sistemas en el CSIC, hace poco he fundado junto con Alberto Hornero una start-up: CODECTION donde trabajamos con software libre. Puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: mushkinMX » Blog Archive » Todo sobre Ubuntu 10.10()

  • http://ushcompu.com.ar totoloco

    No, no tengo Ubuntu instalado, no es la distro mas bonita, ni la mas rápida, ni la mas fácil. En fin es sólo una distro con marketing agresivo.
    Y como bien decía la tira cómica de este mismo sitio, sólo sirve para limpiarse el culo :>

  • http://www.jcarazo.com carazo

    @totoloco: Entiendo perfectamente lo que dices, pero entiende que gracias a Ubuntu la cuota de mercado de Linux está llegando a rincones que de otra forma hubiera sido imposible llegar.

    Y por cierto, yo sí lo tengo instalado.

  • http://ushcompu.com.ar totoloco

    ¿Entiendes y aceptas el uso de marketing agresivo?
    O sea, ¿si Microsoft usa marketing agresivo son unas mierdas, pero si lo hace Canonical es por el bien de Linux?
    ¿Aparte cuál es el apuro de que Linux crezca tan rápidamente? Dejemos que madure Linux, y sus usuarios, en forma natural. Sino tendremos un nuevo Windows, con los mismos problemas.
    salU

  • http://www.jcarazo.com carazo

    Entiendo que en el mercado actual, para hacerse paso cuando hay una competencia tan feroz y el usuario medio y estándar pasa bastante de lo que es el Software Libre y todo lo que conlleva, que haga falta tener políticas de este tipo.

    Creo que cuanto más usuarios mejor. Es objetivo de todos intentar romper el monopolio en el escritorio de Windows y las actitudes más monopolísticas aún que tiene Apple en los mercados que controla.

  • http://ushcompu.com.ar totoloco

    O sea, te quejas de los monopolios pero añoras que tu sistema sea el mas usado.
    Eso implica tener marketing agresivo, y tomar la mayoría del mercado, concluye todo en un nuevo monopolio.
    salU

  • http://www.jcarazo.com carazo

    Perdona que te corrija, pero no es lo mismo ser el sistema operativo mayoritario a ser un monopolio. Creo en la competencia en todos los sectores y creo que todos debemos ser libres de elegir qué sistema operativo utilizar.

    Antes el desconocimiento tan enorme que hay hacia GNU/Linux en general, no viene mal una campaña de marketing para que hasta los usuarios más noveles conozcan este tipo de alternativas.

  • http://ushcompu.com.ar totoloco

    Este será mi último mensaje hacia el post. Y lo hago porque es un sitio que me agrada y lo tengo en mi lector de rss.
    El marketing de Canonical es agresivo, Linux para seres humanos, es un asco, como que los que no usamos Ubuntu no somos seres humanos, si Microsoft hubiese soltado: Un sistema operativo para seres humanos, todos (incluyendote e incluyendome) hubiesemos estados muy disgustados.
    No al marketing agresivo.
    salU

  • iznogud

    totoloco.
    Me parece que todas las opiniones son validas o por lo menos escuchables y con derecho a ejercerla.
    pero sos de otro siglo y estas en otra.
    Hay quienes tratan de acercar la idea de otros sistemas que son libres o por lo menos tratan ye intentan que la gente que esta cerrada o no tiene idea vvea que hay algo m{as despues de la puerta.
    Y a pesar de la agresividad del marketing (segun tu) trata que la gente vea la otra cara de la moneda.
    Pero no piensan que la verdad absoluta sea solo esa, la libertad es libre y a veces puede no gustarnos lo que vemos.
    Estoy contra los absolutismos y por quienes se creen dueños de la verdad y todo aquel que no pienese igua es su archienemigo y no valen sus opiniones y acciones. Solo lo tuyo es lo verdadero.
    Asi nos va a veces ( no siempre)
    Saludos.
    iznogud

  • http://www.jcarazo.com carazo

    @totoloco: Me encanta que los lectores participen y que muestren su opinión en los comentarios.

    Respecto a tu último comentario, sinceramente no creo que Canonical cuando dice Linux for human beings esté indirectamente metiéndose con las demás distribuciones. Lo que se refieren, según creo, es dar la idea de que es simple y todos pueden usarlo.

    Quizás sea yo el que esté equvicocado en este último punto.

  • Pingback: Tweets that mention Todo sobre Ubuntu 10.10 | Linux Hispano -- Topsy.com()

  • vaquerito

    yo digo una sola cosa es lo mejor q hay de echo soy usuario de ubuntu10.10 y a mejorado mucho .e lo que consierna a windows lo deje de usar es mas de lo mismo haora es cosa diferente con ubuntu grasias

  • Pingback: Instalar LAMP en Ubuntu 10.10 | Linux Hispano()

  • foxi

    Maverick es realmente muy interesante.

    Mejora en conectividad y multimedia a Ubuntu 10.04 Lucid. Tengamos en cuenta que sólo son 6 meses de diferencia.

    Bravo!! por Canonical.

  • http://linuxpoison.blogspot.com/ Nikesh

    thanks for the post, it works :)

  • http://erickbrandon.wordpress.com Brandon

    Maverick Meerkat rules! :D
    Y es que hace tiempo que dejé windows, quise salir de la monotonía y “aventurarme” tal y como lo dice la filosofía de Linux.

    Bravo por Canonical Ltd. :D

  • gilberto

    viva linux va mejorando que siga asi y pronto rebasara a windows por lo que veo van a la par comparado con xp

  • karlo diabolo

    bueno creo a linux le falta un buen tramo para llegarle o superar a windows. una, a linux lo escriben experimentados programadores “en sus ratos libres”, o “por amor al arte” o sin la prisa que a una empresa comercial no podria tolerar. los programadores de redmond, para estar ahi, ganan bien y llevan como consigna la pronta entrega de resultados. en linux, muchos paquetes que no se terminan a tiempo, a la salida de una distro, quedan como alfas o betas, y siempre es asi: “para los valientes que quieran experimentar y aprender…” y el pretexto, si asi lo llamamos, es por que es libre y en muchos casos gratuitos. (si no pagas por el, no exijas). en window existe el compromiso(?) de entregar su software en las fechas planeadas (tambien, aunque algunas veces sea mierda), con la salvedad de que entregaran pronto las actualizaciones en linea a los de pago. o en forma de temerarias actualizaciones criticas mensuales. eso si, cuando lanzan su nuevo software a la venta, se anuncia como la octava maravilla, en ostentosas ruedas de prensa o eventos ampliamente difundidos por todo el mundo. PERO OH SORPRESA !!!Cuando lean en los acuerdos de licencia o cluf’s, ya sea windows o linux, los fabricantes de software SE DESLIGAN DE SU MIERDA, “el software se vende tal cual, no nos hacemos responsables por las perdidas de informacion que pudiera sufrir el usuario por el uso del mismo…” bla bla bla y cosas asi. po r lo mismo, las empresas de software no se quieren arriegar a hacer versiones para linux, por que linux aun no ha madurado, aun tiene cuelgues o se congela, y por esto mismo muchas personas o empresas no toman a linux en serio, como para poner una version (open) en produccion, con el riesgo de que truenen las aplicaciones o servicios en linea. a linux se le tiene con un SO para jugar, para aprender, para experimentar, para estudiantes, y no para una empresa. lo unico bueno que tiene una distro open es openoffice o libreoffice, de ahi, no existe un software maduro que pudiera rivalizar con el software profesional que se fabrica para windows. la excepcion podria hacerse con la versiones enterprise de pago para servidores de mision critica. lo dejo al tiempo, para que pueda decirme cuan equivocado o acertado puedo estar. saludos.

  • foxi

    Chico que quieres que te diga.. abre la mente y lee un poco mas acerca de las posibilidades que te ofrece Ubuntu como “sistema operativo” en todos los sentidos ( programacion, ofimática, juegos, seguridad, web y gráficos, etc.. ) y sobre todo si quieres entenderlo, acepta su filosofia “gratuita” y en continuo avance por una comunidad de programadores centralizada en CANONICAL.

    Yo como usuario personal lo uso al 100 % y me aporta unas experiencias muy positivas, Eso no hace que WINDOWS sea ni mejor ni peor, es otra alternativa con la que puede convivir perfectamente.

    salut.

  • Jau

    que estupidos los primeros comentarios xD, tipicos newbies de linux que odian windows xD

  • Daniel

    Esta dicotomía entre Ubuntu (Linux) vs Windows me tiene harto!
    Si para los linuxeros, Ubuntu les gusta, les colma todas las necesidades, está todo bien. Pero no digan que los tarados son los que usan Windows.
    Soy usuario de los dos sistemas, en una institución educativa doy cursos de Linux y creo que a Ubuntu 10.10 le falta mucho para ser siquiera Windows 98. Es lento y se cuelga como cualquier otro. Ni hablemos de las aplicaciones!! Pueden haber cientos que sean alternativas, pero no le llegan ni a los talones a las depuradas aplicaciones que hay para Windows.
    Como dice “karlo diabolo” Ubuntu es un sistema para estudiantes, universidades… a modo de experimentación, pero de aquí para que sea un sistema superior a Windows le falta años!!!
    Los que por resentimiento se pasan a Linux y desacreditan a los que siguen en Windows son los mismos que terminan instalando WinE. Porque? Porque ningún programa de Linux puede equipararse a un medio programa de Windows. Entonces putean por el SO pero usan sus programas. Una verdadera estupidez.
    Pueden tenerle mucha bronca a don Bill Gate, pero Ubuntu es Ubuntu y Windows es Windows con las tremendas diferencias que hay.
    Coincido plenamente con “totoloco”, con “karlo diabolo” y con “Jau”.
    Un Abrazo
    Daniel

  • foxi

    Daniel.. discrepo totalmente contigo.

    LINUX supera a WINDOWS en muchísimas facetas, tanto en rendimiento y uso del procesador como en navegación WEB, además de contar con suites y programas de todo tipo realmente atractivos y gran potencial.

    Además, es un lujo contar con revisiones y evoluciones cada 6 meses. LINUX posee una comunidad creciente y peligrosamente cercana ( lo digo por Windows ) al usuario final.

    un salu2.

  • Kayak

    Estoy usando ubuntu 10.10 hace un tiempo y no echo de menos a windows no digo que sea mejor ni peor, pero no lo echo de menos ni sus virus, ni la limpieza, ni el defragmentar, ni perder archivos, ni….. nada.
    Supongo que es depende de para que lo usas, para conectarte un movil esta bien incluso una psp, ubuntu lo hace perfectamente, para jugar quizás le falta un poco bastante, pero para ediciones, editores, etc… esta perfectamente adelantado.

    Para lo que yo lo uso me sirve perfectamente, no se me ha colgado nunca en todo el tiempo que lo he tenido funcionando y nunca jamas he tenido que volver a un estado anterior.

    No es mejor ni peor, es gratis, cumple con sus funciones y a mi me va de coña.

  • foxi

    Yo personalmente con Ubuntu 10.04.2 LTS (Lucid Lynx) y kernel 2.6.32-32, integrado con RED ( samba ) de Equipos LINUX y WINDOWS, junto a mi Libre Office, escritorio con Compiz ( Cubo inclido ) , Cairo Dock (OpenGL) y mogollón de juegos on-line, emuladores y otros.. de coña vá de coña. Navegando sin virus, spams, y rapidito…

    Ni WINDOWS 7 le supera en muchos aspectos. Te lo afirmo rotundamente.

  • Pingback: Todo sobre Ubuntu 11.04 Natty Narwhal | Linux Hispano()

  • Pingback: Todo sobre Ubuntu 11.04 Natty Narwhal | Superlinux()

  • Juan

    Yo, estoy intentando, instalar ubuntu, y no lo he conseguido, por mucho que leo en los chat, en cambio si quiero instalar windows, me bajo la iso y sin complicaciones

  • foxi

    Juan.
    ¿ Cual es el problema ?, porque instalar ubuntu se me atoja mas sencillo que windows, o como mínimo igual de fácil.

    Tienes montones de video-tutoriales en Youtube que parten de CERO en instalaciones de cualquier sistema operativo, sea por DVD, CD o USB.

    suerte y sobre todo calma.
    ;)

  • Dias

    Soy usuario de Ubuntu en el trabajo, tanto en el sobremesa como en el portátil, y realmente es una gozada, soy IT de una empresa que monta los servidores de sus cliente en Linux (debian) y los clientes con windows (XP/Win7), como bien dicen en lo comentario mas arriba, depende de para que lo uses, el tiempo que le dediques, etc etc etc, en casa, personalmente uso debian, me gusta mas y lo hago desde 0, si instalo ubuntu, luego tengo que andar quitando o poniendo a mi gusto según convenga, si bien es cierto, que con ubuntu, afortunadamente el uso de linux a aumentado, pero no dejemos de fijarnos también en otras distros que en su mayor o menor medida también lo hacen/hicieron, redhat, opensuse, linuxmint, centos, …….. creo que antes de ponernos a decir que si esto es mejor o peor, como comente antes, hay que mirar para que lo queremos y vamos a usar, no a todo el mundo le va un linux por el tipo de trabajo/programas que use, igual que a mucho de nosotros no nos va un windows porque le hemos cogido el truco a nuestro SO, un apunte mas, estoy cambiado en clientes la versión de XP a Win7 y aunque me quedo con mi mac y mis linux, el 7 no va mal.

    Salu2 a todos los/as compañeras, sigamos haciendo que esto crezca.
    ;)

  • foxi

    Siento discrepar contigo “Dias”, yo tambien he probado Debian 6.0 y me quedo con la version Ubuntu 10.04.2 LTS (Lucid Lynx) sin ninguna duda, es muy estable, mas rápida, y con un entorno gráfico mas personalizable y bonito. Subiendo de esta versión, la 10.10 y 11.04 aportan grandes escenarios y grandes progresos gráficos y multimedia, aunque con ciertas dudas e inestabilidad en determinados puntos. Todo está por pulir en los prox. 6 meses. :) Ubuntu promete continuamente, sres. prueben y si encuentran algo mejor y mas barato, quedenselo. jajaja.

    salu2.

  • Brandon Campiran

    No ma es una porqueria son solo intentos de programadores visiosos los cuales mueven a su antojo la forma del S.O. tan solo modificando el codigo fuente, intenten ya algo grande, salgan de la carcel de Windows y de la ignoranica de Linux y decidanse por algo grande Mac OS

  • foxi

    Gracias por tu consejo “Campiran”, tú sigue con tu Mac Os.

    – seguimos -

  • Iceman

    Bueno, yo no creo que la cuestion sea desprestigiar a ningun SO, cierto es que Microsoft a dado un gran salto con Win 7 pero sigue pecando de lo mismo, los problemas de seguridad, virus, spam, funciones ocultas o poco claras y demasiadas actualizaciones para corregir errores. Luego Linux, pues tambien, demasiadas distros, que lo que consiguen muchas veces es confundir a los nuevos usuarios y aunque en un pc no sea obligatorio, la falta de videojuegos importantes hace que muchos ni se planteen la posibilidad de instalarlo. Yo precisamente tengo dos equipos y en cada uno tengo una SO, la verdad es que no tengo queja de ninguno, todo es saber para que necesitas tu equipo.

  • foxi

    Me gusta el aire fresco, la paz, la tolerancia y la libertad… y sobre todo, me apasiona un futuro mejor y para todos.

    Me gusta “LINUX”.

    :)