Modificar la asignación de memoria de intercambio (Swap). 1/2

Lo primero que hemos de preguntarnos, antes de añadir más memoria de intercambio a nuestro sistema, es de cuanta memoria disponimos. Para esto podemos utilizar el comando free o swapon como se muestra a continuación:

1. Usando el comando free con el parámetro -m (-m para mostrarlo en MB, podemos usar -b,-k o -g para bytes, KB o GB respectivamente), vemos que en este caso no iba a ser necesario disponer de más memoria de intercambio (Swap) ya que la tenemos prácticamente libre.

ahornero@asus:~$ free -m
total used free shared buffers cached
Mem: 3955 3687 267 0 1258 1268
-/+ buffers/cache: 1160 2794
Swap: 3916 1 3915

2. Usando el comando swapon con el parámetro -s mostraremos el espacio disponible en el área de intercambio (Swap):

ahornero@asus:~$ swapon -s
Filename Type Size Used Priority
/dev/sdb6 partition 4011000 1800 -1

Bueno, esta visto que en este caso no sería, para nada, necesario aumentar la memoria de intercambio; pero si esta no es vuestra situación aquí os propongo una forma elegante de disponer de más Swap.

En este método (en la próxima entrega veremos otro más freak) precisamos disponer de una partición adicional, en la que ubicaremos esta memoria de intercambio. Vamos a suponer que esta partición se encuentra en /dev/sdd1.

A través del comando mkswap creamos esta partición para ser usada de intercambio, como se muestra a continuación:

ahornero@asus:~$ mkswap /dev/sdd1

Usando nuevamente el comando swapon la habilitamos como partición de intercambio:

ahornero@asus:~$ swapon /dev/sdd1

Ya la podemos usar sin ningún problema, pero es muy posible que queramos usar esta partición nuevamente una vez volvamos a iniciar el sistema; después de un reinicio o de un apagado. Agremos la siguiente lína al fichero /etc/fstab:

ahornero@asus:~$ cat /etc/fstab
/dev/sdd1 swap swap defaults 0 0

Ahora volvemos a mostrar la memoria disponible, y tachán!:

ahornero@asus:~$ swapon -s
Filename Type Size Used Priority
/dev/sdb6 partition 4011000 1800 -1
/dev/sdd1 partition 1048576 0 -2

En la próxima entrada veremos porque el tipo de partición en esta tabla es partition, y cómo modificar la memoria de intercambio para usar un fichero en lugar de una partición.

Author Description

Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC. Administrador del portal Linux Hispano centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux, y hace poco fundó junto a Javier Carazo una startup, Codection. Puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.