Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar LaTeX en Windows

Aunque Linux Hispano sea una web donde tratamos temas de Linux y Software Libre también nos preocupamos de aquellos usuarios de Windows que quieran iniciarse en el campo del código abierto.

Instalar LaTeX en Windows no tiene que suponerte ningún problema, sólo tienes que seguir estos pasos.

1. Instala MiKTeX

MiKTeX es una distribución TeX/LaTeX para Microsoft Windows que desarrollada por Christian Schenk. Las características más apreciables de MiKTeX son su habilidad de actualizarse por sí mismo (descargando nuevas versiones de componentes y paquetes instalados previamente) y su fácil proceso de instalación.

Para instalar MiKTeX entra en su página oficial, miktex.org, y entra en la sección Download para descargarte la última versión estable. Como podrás observar, hay varios tipos de instalación, de entre ellas escoge basic MiKTeX system que contiene los paquetes esenciales. Como MiKTeX se autoactualiza no debes preocuparte de ver si te falta algún paquete ya que cuando se importe un paquete nuevo, MiKTeX automáticamente se lo descarga y lo instala.

Descargado el instalador, ejecútalo. El proceso es muy sencillo, sigue los pasos que te indican (aceptar licencia y carpeta de destino) y en unos minutos tendrás MiKTeX instalado.

2. Instala Texmaker

Instalado MiKTeX es hora de que escojas un editor de textos para LaTeX. Existen muchísimos en internet. Personalmente mi preferido es Texmaker porque lo veo de muy buena calidad y encima es multiplataforma.

Para instalar Texmaker entra en la página oficial, xm1math.net/texmaker, y pulsa en el enlace Download. A continuación elige la plataforma, en este caso Windows, y descárgate el instalador. Ahora ejecútalo, sigue los pasos y en pocos segundos lo tendrás instalado.

3. Tu primer programa

Si quieres empezar a usar Texmaker, lo mejor es crear el típico Hola Mundo. Para ello ejecuta Texmaker y pulsa en Archivo, Nuevo y escribe lo siguiente:

Ahora pulsa en Archivo, Guardar y guárdalo como un archivo con extensión .tex. Por último compílalo pulsando en Herramientas, Compilación rápida. Si no ha habido ningún problema aparecerá un archivo pdf mostrando la frase Hola mundo.

Leer entrada anterior
Lo mejor de mi RSS del 23 al 29 de agosto

Instalando y Personalizando Docky, Dock para Linux - Geeks & Linux Atelier! Opciones gratuitas para realizar videoconferencias - Kabytes Las...

Cerrar