Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Ejecutar un programa Windows en Ubuntu con Wine

En ocasiones en las que nos es imposible encontrar una alternativa para Linux decente o porque directamente tenemos la necesidad de usar un programa compilado para Windows, tenemos que hacer uso de Wine, ese proyecto de Software Libre que para mí al menos es pura magia y nos permite la ejecución de programas de sistemas Windows en nuestros equipos. Cada día son más las aplicaciones que ejecutan sin ningún tipo de problema así que cada día este proyecto es más exitoso.

Aunque en este post en la entrada pongo expresamente en Ubuntu, perfectamente podría titularse Ejecutar un programa Windows en Linux con Wine porque los pasos son siempre prácticamente los mismos. Veamos dos métodos desde la interfaz gráfica del escritorio y desde el intérprete de comandos.

Requisitos

Debemos tener instalado Wine, en caso de no tenerlo, desde la consola escribimos sudo apt-get install wine o con Synaptic elegimos el paquete e instalamos.

Desde la interfaz gráfica

Antes de ejecutar el programa deberemos darle permisos de ejecución, para ello:

  1. Clic derecho sobre el fichero .exe y nos dirigimos a “Propiedades”.
  2. Dentro de “Propiedades” buscamos “Permisos” y activamos “Permitir ejecutar el archivo como un programa” (en la parte baja del formulario).

Una vez ya tiene permisos de ejecución, volvemos a hacer clic derecho sobre el programa y elegimos “Abrir con Wine Cargador de programas de Windows”. La ejecución comenzará.

Desde la terminal

Para darle permisos de ejecución deberemos hacer lo siguiente:

$ chmod u+x fichero.exe

Una vez tenga los permisos correctamente podemos ejecutarlo:

$ wine fichero.exe

Leer entrada anterior
[HowTo] Instalar Neatx en Ubuntu

Neatx es un servidor de NX, como lo es el servidor comercial NX NoMachine. La tecnología NX básicamente establece conexiones...

Cerrar