Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Control remoto para nuestra cámara de fotos

gPhoto2 logo

Si sois aficionados (o expertos) en el mundo de la fotografía es posible que esta entrada os interese mucho.

Hace ya un poco de tiempo que llevo buscando la forma de cambiar el firmware de mi cámara (Nikon D60) por uno no oficial para poder realizar varias fotografías pulsando una sola vez el disparador, el objetivo era el realizar varias fotografías del mismo objeto con diferentes niveles de exposición y posteriormente unir esas imágenes (por ejemplo 3, low exposition, medium exp. y high exp.) en una imagen HDR (High Dynamic Range), podréis observar que el resultado es espectacular.

El resultado tras varios intentos de actualización del firmware no ha sido positivo (acepto sugerencias), de este modo me puse a buscar alguna forma de controlar remotamente la cámara desde un equipo, Linux evidentemente, para así poder lanzar varías fotografías modificando parámetros y manteniendo la cámara en la misma posición. El resultado de la búsqueda se resume en una sola palabra: gphoto2 y libgphoto2 (esta última instalada por defecto en Ubuntu)

La forma de operar con esta aplicación es bien sencilla. Primero vamos a instalarla, para ello abrimos un terminal y lanzamos la siguiente orden (Debian y derivados):

sudo apt-get install libgphoto2-2 gphoto2

Entonces conectamos nuestra cámara por USB al ordenador y ya estamos listos para operar con ella. Es posible que podamos obtener el clásico error de que la cámara está ocupada cuando intentamos capturar una imagen, es tan simple de solucionar como desmontar la cámara del sistema de ficheros (en otras palabras, expulsar la cámara desde Nautilus, por ejemplo)

A continuación os propongo diversas formas de utilizar gphoto2 (todos desde el terminal):

  • Configuración mediante GUI:
    gphoto2 –config
  • Capturamos una imagen:
    gphoto2 –capture-image
  • Capturamos una imagen y la descargamos a local:
    gphoto2 –capture-image-and-download
  • Capturamos una imagen y la descargamos a local definiendo un intervalo de tiempo y un número de imágenes (Si el parámetro frames lo ponemos a 0 captura infinitas imágenes):
    gphoto2 –capture-image-and-download –frames 3 –interval 1

Espero que os haya sido de ayuda, ya nos contaréis vuestras impresiones.

Nota: Podéis consultar el soporte de vuestra cámara a través de este enlace.

Leer entrada anterior
Infografías sobre Linux y Software Libre

Las infografías, imágenes elaboradas mediante el ordenador, pueden proporcionan una información muy resumida y vistosa de un conjunto de datos....

Cerrar