10 razones para usar WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos orientado a blogs. El que nosotros usamos y el que usa gran parte de nuestro blogroll. Nuestra experiencia en Linux Hispano nos ha llevado por PHP Nuke, Joomla!, Drupal y finalmente WordPress. La verdad es que la experiencia nos dice que es el mejor para nuestra labor, pero ¿qué hace a WordPress tan bueno para los blogs?

Si os fijáis digo para los blogs aunque en realidad he visto WordPress como la base de otros sitios: revistas digitales, páginas personales, comunidades… sin lugar a dudas es un software muy potente por varias razones.

Si pongo X y no 10, 12 ni 8 es porque creo que cada uno tendrá sus razones para usarlo (otros tendrás también razones para no usarlo) y seguro que podéis aportar más de las que aquí indico.

  1. Fácil de instalar, manejar y hasta actualizar
    Mi experiencia a través de los distintos CMS libres me dice que nunca antes he probado uno que sea tan intuitivo, desde la instalación a la actualización del último plugin pasando por el manejo diario, todo es realmente sencillo.
  2. Fácil de incluir más plugins, instalar otros temas e incluso modificarlos
    No es que sea simple instalar más plugins o temas, sino que está todo totalmente automatizado y con una interfaz que hasta el más usuario más novel lo puede hacer sin problema.
  3. Actualización automática de WordPress y sus componentes
    Si en otros sistemas el hecho de actualizar el CMS es todo un quebradero de cabeza, en WordPress sólo tendremos que meter nuestros credenciales y todo se hará de forma automática. Yo nunca he tenido ningún problema haciéndolo así y te aseguras tener todo a la última, con la seguridad que conlleva ésto en un CMS.
  4. Interfaz gráfica de administración amigable
    Creo que todo el que haya utilizado WordPress y otros CMS sabrá a lo que me refiero.
  5. Código fuente simple y entendible
    Bien estructurado y modulado. Muy legible si lo comparamos con otros fuentes de sistemas similares.
  6. Abundante documentación en la red
    Tanto para desarrolladores como para usuarios.
  7. API potente y estandarizada
    Junto con los dos puntos anteriores, facilita enormemente la labor de desarrollar themes y plugins.
  8. Integración óptima con motores de búsqueda
    Facilidades para aumentar el SEO a través de plugins y características propias del CMS.
  9. Posibilidad de utilizar el servicio gratuito de WordPress.com
    De cara a practicar antes de montar desde cero tu propio blog en tu host o si quieres despreocuparte de problemas técnicos derivados de mantener el sistema.
  10. Multitud de usuarios
    Con todo lo que conlleva.

Y probablemente podrías seguir aumentando esta lista en tantos puntos como se os ocurran. ¿Qué razón más añadirías?

Acerca de F. Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, co-fundador de Red de Autores y Geometrio, puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.

9 Comentarios:

  1. totoloco dice:

    Es muy bueno y muy utilizado. Pero el punto 5 y el punto 7 no son tan así.
    Él código no está bien modulado, y no siempre es claro. Podrían migrar a una verdadera programación orientada a objetos si quisieran.
    Ojo, lo uso, pero estoy probando otras alternativas como Habari, que lo hacen unos cuantos ex wordpess justamente :P
    salU

  2. carazo dice:

    @totoloco: La verdad es que tienes razón, sólo por el hecho de que no esté programado orientado a objetos… pierde mucho, pero lo que pensé cuando lo escribí fue pensando en el código de otros dos CMS que conozco, Joomla! en su rama 1.0.x y Drupal.

  3. Holap:

    Tengo un blog en http://www.wordpress.com, pero nunca he instalado ni utilizado “el software” WordPress… xD

    Saludooos :P

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. IPanónima dice:

    Y que es software libre. Eso siempre es un extra :)

  6. yacteka dice:

    me gusta mucho wordpress, buen articulo gracias.

    saludos yacteka.

  7. alejandro dice:

    me encanta wordpress, en esta lista te falta algo muy importante lo cual es la seguridad que tiene wordpress la cual es muy buena comparada a joomla u otros cms que son vulnerables, (mucho)

  8. carazo dice:

    @alejandro: Qué razón tienes. Nosotros hemos pasado por PHP Nuke, Joomla! y Drupal y al final el más seguro, según mi experiencia, ha sido WordPress.

    No es que sea sólo seguro, es que es tan fácil de actualizar que promueve la seguridad. Aparte, en el tema del spam, que es otro tipo de seguridad, también es otro de sus puntos fuertes.

  9. Pingback: WordPress gana los 2010 Open Source Awards al mejor CMS libre | Linux Hispano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.