Pencil, software de animación 2D

Pencil, software de animación tradicional

Siempre me ha gustado la animación. Creo que todos de pequeños hemos probado algo de esto dibujando sobre cuadernos y haciendo pasar las páginas, aunque el resultado no siempre era del todo el esperado, la idea resultaba divertida. Hoy en día, con un ordenador podemos hacer animaciones más fácilmente, sin embargo, parece que apenas nos encontramos con plataformas de código abierto (o gratuitas) para realizar este cometido.

Uno de los programas más básicos para este aspecto es Pencil Planner, y es que al tratarse de código libre se mejoró y se integró (es la base) con el proyecto que titula este post: Pencil.

Básicamente se trata de un programa de animación vectorial, sin embargo hemos de tener claro que los resultados obtenidos con el mismo no están orientados a la Web, como es el caso de Flash. Su objetivo principal es la animación tradicional en dos dimensiones. Pencil está destinado a ser un programa sencillo que permita a cualquier persona realizar animaciones 2D.

Author Description

Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC. Administrador del portal Linux Hispano centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux, y hace poco fundó junto a Javier Carazo una startup, Codection. Puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.

  • Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Linux Hispano | Pencil, software de animación 2D()

  • PasabaPorAqui

    La próxima vez también podeis hablar de synfig, que también está dedicado a la animación (no lo digo como crítica, si no como aportación).
    http://synfig.org/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Synfig

    De momento no me metí mucho con el, pero parece que tiene más ayudas que Pencil. Por ejemplo rellenando las transformaciónes entre frames.

  • Ariel A. Valdez

    El pencil es sencillo de usar pero bastante lento, prefiero synfigstudio que es otro proyecto de codigo libre pero ya es un programa para profecionales de la animación o al que se anime a utilizarlo de manera amater, pero no muy complicoda tampoco de aprender a usarlo

  • Pingback: Pencil: Software de animación 2D « Un Bioinformatiquillo()

  • Curro

    Hola amigos. Yo uso pencil y se me ha ocultado la barra de layer bitmap y no se como sacarla. Agradecería ayudita. Un salud

  • Hablando de otros proyectos de Software Libre sobre animación 2D, les recomiendo dar un vistazo a Tupí, un fork de KTooN. Su interfaz es bastante intuitiva, lo que permite inducir a niños y jóvenes en los conceptos básicos de animación de manera sencilla.

    La pagina oficial es: http://www.maefloresta.com

  • There is certainly noticeably a bundle to understand about this. I assume you made certain nice points in functions also.

  • Never listen to such information. A company will do what it wants to do.