Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar el conector de MySQL sobre Mono

Introducción

Ya que no hay demasiado documentación de Mono en la red y creo que es una alternativa muy válida para muchos proyectos, voy a seguir publicando más tutoriales y tips sobre este tema.

Mi intención hoy es comentar cómo referenciar el conector de MySQL dentro de un proyecto de Mono con MonoDevelop, de forma que podamos utilizarlo con la arquitectura y las funcionalidades de ADO.NET para manejar datos con un servidor de base de datos MySQL. El conector os valdrá tanto para aplicaciones web como locales.

Si no conocéis ADO.NET os recomiendo que os leáis el artículo al que os referencio de la Wikipedia porque realmente es una arquitectura muy útil para el manejo de datos, aunque los más puristas la rechazarán por venir de Microsoft.

Instalación

Lo primero será estar seguros de que tenemos instalados Mono, MonoDevelop y que tenemos a nuestro alcance un servidor de MySQL al que conectarnos. Si no lo tenéis instalados podéis instarlo prácticamente seguro desde vuestro gestor de paquetes y en todo caso, desde la web oficial del Proyecto Mono. Una vez hecho esto descargaremos el conector desde este enlace en la web de MySQL. Elegimos la plataforma: “.NET & Mono”. Se os descargará un fichero dll con los ensamblados correspondientes.

Referencia dentro de un proyecto

Ahora nos dirigimos a Mono Develop y creamos una solución nueva (da igual si de consola o GTK#). Al crearse la solución nos dirigimos a las Referencias del proyecto y desde allí importamos el ensamblado. Para ello seleccionáis  “Editar referencias…”. De las tres opciones que aparecen en el diálogo entramos en “Ensamblado .NET”, elegimos el fichero dll que acabamos de descargar y lo añadimos.

Prueba

Para terminar vamos a probar que todo está bien. En el Main.cs vamos a implementar el típico ¡Hola Mundo!, añadiéndole al comienzo una referencia al conector. Si compila correctamente hemos llegado a nuestro objetivo.

En un futuro post explicaré más sobre el uso y la potencia de esta herramienta.

Leer entrada anterior
[HowTo] Convertir iPhone en iPad

Esta semana está siendo un ir y venir en cuanto a noticias sobre el novedoso iPad de Apple. Desde la...

Cerrar