Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Comandos útiles: sudo, gksudo y kdesudo

Kdesudo

Muy en línea con un tema de actualidad a día de hoy, como podéis ver en la Tira, vamos a hablar de ese mismo comando, sudo y sus variantes para entorno gráfico: gksudo y kdesudo.

¿Qué es sudo en realidad?

Es un programa que permite ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario. Normalmente como el root, o superusuario. De hecho sus siglas vienen de superuser do aunque hay otras versiones que dicen que es en realidad substite user do.

Es necesario para multitud de aplicaciones y es más que conocido para todo aquel que trabaje con la terminal.

¿Y gksudo y kdesudo?

Imaginad que estáis usando el navegador de ficheros de Gnome, Nautilus, y necesitáis borrar un directorio, para cuyo borrado es necesario ser superusuario. La primera opción es utilizar sudo en la terminal pero desde luego puede resultaros mucho más cómodo ejecutar (en Ubuntu Alt + F2) gksudo nautilus y de esta manera hacer lo mismo que haríamos con sudo pero en el entorno gráfico. Los usuarios de KDE tienen su aplicación homóloga: kdesudo.

Un ejemplo típico de gksudo es cada vez que abrís Synaptic desde el menú de Sistema en Ubuntu. Aunque vosotros no lo veáis, el elemento del menú incluye gksudo en su llamada.

Para terminar un ejemplo de sudo que nunca deberéis utilizar 😉
sudorm

Leer entrada anterior
Nuevo podcast sobre Ubuntu… y en español

Por si no conoces todavía el mundo del podcasting, te recomiendo dos cosas: Leerte esta entrada de la Wikipedia Y...

Cerrar