Aplicaciones de procesado RAW en Linux [parte 1]

Como fotógrafo aficionado una de las cuestiones que se me plantean tras llegar con mi tarjeta SD cargada de imágenes sin procesar (formato RAW), es el revelado de las mismas. Es decir, ¿qué aplicación utilizo para procesar mis imágenes? ¿cuál es mejor? ¿existe algún TODO-EN-UNO para hacerlo? Y la principal cuestión, ¿puedo hacerlo en Linux? La respuesta en tal caso es evidente, pero, ¿el resultado es el esperado?

Antes de comenzar con este hilo de entradas, me gustaría que tuvierais claro la necesidad de usar el formato RAW a la hora de almacenar nuestras fotografías; el RAW se trata de un formato cada vez más aceptado por la comunidad fotográfica, el motivo principal es que se trata de “el negativo de la fotografía digital”, de esta manera cada vez están apareciendo más programas destinados a satisfacer esta necesidad de revelado, que nos permitan extraer lo mejor de nuestro negativo y al mismo tiempo darle un buen aspecto final.

Ahora, se hace necesario el uso de una herramienta para este cometido, así, en BackFocus hacen una revisión de las principales aplicaciones de procesado, listado que os proporciono a continuación pero que por razones obvias discrepo, tanto por no tratarse de aplicaciones multiplataforma como por tener un coste elevado. Así, la lista actualizada quedaría:

*Este lo tengo (venía con mi D60), pero ni siquiera lo he usado.

Os comento sobre los que considero los principales de esta lista (probados), Lightroom lo he estado usando un tiempo bajo Wine, aquí el enlace a WineHQ, personalmente me parece una buena aplicación, que aunque de pago realiza bien su función, uno de los principales problemas es la lentitud, reconozco que no lo lancé en la plataforma adecuada (plataforma adecuada = Mac) pero me pareció excesivamente lento en algunos aspectos que no debieran de serlo.

Sobre UFRaw, me parece demasiado básico, realiza correctamente su cometido y funciona bien, pero ya digo, sumamente básico.

DCRaw

DCRaw se lleva la palma entre los listados, la encuesta realizada por BackFocus la sitúa en el último puesto, de ahí que os comentara que discrepo con las opiniones generalizadas. DCRaw es potente, no tiene límites, se puede hacer todo, el problema de usarlo es la poca interacción que tiene con el usuario, al tratarse de una aplicacion lanzada desde consola resulta un poco tedioso usar una aplicación auxiliar para ir viendo los resultados.

¿Y esto es todo? ¿Aquí acaba el análisis? No. Es por ello que dedicaré varias entradas para hacerlo, en la próxima hablaremos sobre la variedad de aplicaciones multiplataforma y libres de las que disponemos (no son las más conocidas) y cómo algunas de ellas hacen uso del potente DCRaw.

¿Cuál usas tú? ¿piensas que usar DCRaw mediante algunos script es la solución? Mientras tanto espero ansioso vuestros comentarios.

Author Description

Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC. Administrador del portal Linux Hispano centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux, y hace poco fundó junto a Javier Carazo una startup, Codection. Puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.

  • Pingback: Aplicaciones de procesado RAW en Linux()

  • http://www.antiscreeners.com xabih

    Bibble tiene versión para GNU/Linux, de hecho es la que yo uso.
    Hay mas opciones nativas para GNU/Linux como Raw Studio o RawTherapee.
    En la página http://www.hugorodriguez.com/ hay una extensa y exaustiva comparative de programas de revelado RAW.

  • Soul of Ice

    Yo uso el rawtherapee.
    El bibble es bastante bueno también pero no he encontrado, tal vez porque no hay, version de 64 bits.
    El rawtherapee funciona en 64 bits y está muy completo.
    Incluso me gusta mas que muchos otros.

  • http://ahornero.com ahornero

    Gracias por los comentarios.

    @Xabih: De Bibble no he comentado nada ya que se trata de una aplicación poco accesible (un trial de dos semanas) y un sistema bastante cerrado, de ahí que la única de código cerrado que comentase fuera Adobe Lightroom, que si la conozco.

    @Soul of Ice: Estoy de acuerdo contigo, Raw Therapee es una aplicación a considerar y que sí he probado, no la he mencionado en el post en cuestión ya que me he ceñido a una lista seleccionada sobre encuesta de uno de los blogs más importantes de fotografía. Como indico en la entrada, se trata de una de varias que iré elaborando y que espero que os sea de ayuda para daros a conocer aplicaciones de revelado que no habéis usado.

    A todos, os animo a comentar experiencias sobre vuestras aplicaciones sobre Linux. Gracias.

  • Oscar E.

    Bueno, uno que es muy simple aunque no es libre es el DPP de canon, que corre sobre wine, el dcraw pues no lo he probado, pero lo hare pronto y les cuento.

  • Pingback: Meneame: Aplicaciones de procesado RAW en Linux | Full-Linux.com()

  • http://ahornero.com ahornero

    @Oscar E.: Claro, el único problema de usar el DPP (Digital Photo Professional) de Canon es que es sólo para el procesado de las RAW de Canon, lo de ejecutarlo sobre Wine no creo que sea problema y apoyo tu iniciativa de probar DCRaw (altamente recomentable), aunque ya os iré comentado más anternativas (hay muchas).

  • Surgat

    Yo he probado UFRaw, Rawstudio y RawTherapee y me quedo con el segundo. UFRaw, como dices, es demasiado simple, y no termina de gustarme la interfaz. RawTherapee lo encontré demasiado lento cargando imágenes, y con un funcionamiento poco intuitivo (ajustas una foto, aplicas los cambios y la foto todavía no se guarda, se queda esperando en la cola, así hasta que tuve unas cuantas en la cola, el programa se colgó y me quedé como al principio).

    Rawstudio, por el contrario, me parece facilísimo de usar. Quizá sea algo limitado, pero me vale para los ajustes que suelo hacer (balance de blancos, exposición, contraste, saturación, enfoque, no suelo hacer nada más) y no he encontrado nada mejor.

  • Pingback: Instalar RawTherapee en Ubuntu | Linux Hispano()