Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Wikis gratuitas, automáticas y a tu gusto

Antes de nada alguno os preguntaréis, ¿qué es una wiki? Desde la propia Wikipedia, la wiki más famosa, sin lugar a dudas, lo definen de este modo:

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web.

La definición sigue… y podríamos ver muchos más aspectos de interés de una Wiki. Los usos que tiene, tanto a nivel personal, como profesional o educativo, son numerosos. Por ejemplo, imaginad que estáis en un grupo en clase y tenéis que tener algo en común indicando: lo que está ya hecho, lo que queda por hacer, lo que alguien propone…

wiki

Os comento esto porque para muchos las wiki son sino sinónimos, sí términos muy relacionados con las “enciclopedias” o “diccionarios” y esto no es así. Más bien podríamos decir que son sitios verdaderamente colaborativos, a un nivel que no llega los blogs como este que se limitan a una interacción del tipo: autor -> contenido, visitante -> comentario (aunque en ocasiones el propio comentario es puro contenido, gracias a comentarios como los vuestros :)).

El software libre proporciona herramientas en forma de CMS libres orientados al uso de wikis, como Media Wiki o Doku Wiki son los más famosos pero podéis ver más en este enlace Open Source CMS.

La otra alternativa que os comento, en este artículo, es la de pedir a un servicio como el que os presento, Wiki Spaces, una cuenta, que es gratuita, y con la que podremos crear Wikis públicas o protegidas (acceso gratuito, sólos los miembros  pueden editar) de forma gratuita y administrándolo (aspecto muy importante) de forma muy amigable. Si queremos crear una Wiki privada tendremos que pagar, pero ¿quién quiere una wiki privada? Además en caso de quererela siempre tendremos la opción anterior siempre disponible.

Espero vuestras sugerencias de posibles usos prácticos de una wiki, vía comentarios.

Leer entrada anterior
Instalar MySQL Server en Ubuntu

Para instalar MySQL, ejecuta desde el terminal de consola: [crayon-5b4df3d982510255918622/] Para comprobar que funciona perfectamente ejecuta [crayon-5b4df3d982515914032612/] La contraseña será...

Cerrar