Super Tux

Introducción

Estas dos últimas semanas vamos a hablar de Tux, la mascota de kernel de Linux, que tanto juego da a los desarrolladores de videojuegos para el sistema operativo libre más popular. Si la semana pasada hablábamos del clon libre de Super Mario Kart, esta semana hablamos del clon libre del más que clásico Super Mario Bros.

Sin duda Super Mario Bros. marcó un antes y un despues en el mundo del videojuego cuando salió al mercado allá en el año 1985. Su concepción ha sido imitada por multitud de juegos y sus clones han sido muchos tras tantos años y como no podía ser menos la comunidad de software libre también iba a hacer un clon con nuestro querido Tux.

Descripción

Desarrolado incialmente por Bill Kendrick y mantenido en la actualidad por un grupo de desarrollo libre, como otros muchos juegos GPL, Super Tux es un juego de plataformas 2D con muchas de las características de Super Mario Bros. Además de poder “crecer” cogiendo una especie de bola blanca (que imita al champiñón de los Super Mario) o una flor de fuego, también hay monedas, “vidas” extras y un mundo completo que recorrer con una historia que se narra poco a poco.

La verdad es que a parte del personaje principal y el ambiente helado, todo recuerdo muchísimo a Super Mario Bros. y la calidad del juego es bastante alta por lo que los aficionados a la saga de Nintendo no se verán ni mucho menos decepcionados. Los gráficos son simples pero están bien conseguidos y la resolución es más que suficiente 800×600.

También dispone de un creador de niveles que todavía está un poco “verde”.

Enlaces

Otras plataformasAdemás de para GNU/Linux podemos disfrutar de Super Tux en multitud de plataformas y sistemas: Mac OS X, Microsoft Windows, Free BSD, BeOS, Play Station Portable, GP2X y en general en cualquier sistema donde se pueda ejecutar la SDL.

Descargas

Super Tux está disponible en prácticamente todos los sistemas gestores de paquetes de las distintas distribuciones, por lo que podréis instalarlo directamente desde allí. Os dejo unos cuantos enlaces para aquellos que queráis hacerlo a mano o useis otro sistema:

Vídeos

Author Description

F. Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, además de desarrollar software y mantener sistemas en el CSIC, hace poco he fundado junto con Alberto Hornero una start-up: CODECTION donde trabajamos con software libre. Puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.

  • Enrique

    Gran juego. Una pena que no tenga más niveles, se hace un poco corto.

    Un saludo.

  • summer

    ola es un juego increimble

  • HeNrY

    Oe Es Un JuEgo ChEvRe

  • pero como mierda se juega mecago en la puta¡¡¡

    comomierda se juega mecago en la puta¡¡¡

  • Pues es un excelente juego, la verdad me gusto mucho, lo instale sobre mi Slackware y funciono PERFECTO.

    Saludos desde México, DF