Nexuiz

Introducción

Cuando me hicieron responsable de la sección de juegos de Linux+ pensé que mi trabajo como probador y comentarista de juegos para GNU/Linux iba a ser duro. Por aquel entonces conocia bastantes juegos para Linux, pero nunca había explorado en profundidad y sólo conocía los típicos juegos en 2D y de tipo puzzle tan famosos por ser muy adictivos pero poco trabajados en comparación con las “superproducciones” de las casas comerciales.

Nexuiz 2.4 - Screenshot #6

Nexuiz me hizo cambiar la manera en la que veía los juegos de Linux. Fue el primer juego que probé que además de ser totalmente libre, estaba muy bien realizado gráficamente y el motor tridimensional del juego era sin duda comparable con motores de juegos comerciales. Este motor 3D es Darkplaces, una versión mejorada del motor que ejecutaba el primer Quake.

Como comprobaréis a continuación, los juegos libres pueden llegar a estar muy conseguidos a pesar de tratarse de una disciplinar multidisciplinar que no sólo reune a informáticos y por lo tanto cuesta más liberar el trabajo hecho.

Nexuiz - Simple, Fast, Intense and Completely Free

Descripción

Nexuiz es un juego de tipo shoot’em’up o acción en primera persona, de los clásicos que suelen poblar los cyber cafés. Ha sido creado de manera online, por un grupo de programadores llamado Alientrap. Posee licencia GPL y sólo deciros para que os deis cuenta de hasta donde llega el juego que en total ha sido descargado más de medio millón de veces. Cosas interesantes del mismo os dejo unas cuantas:

  • Por supuesto que soporta juego en red (hasta 64 contrincantes), además de poder incluir bots controlados por IA.
  • Distintos modos de juegos.
  • Es posible hacerlo funcionar en equipos antiguos (bajando la calidad de los gráficos claro está) a diferencia de muchos juegos actuales que no te permiten bajar la calidad con tal de poder jugar.
  • Sistema de iluminación dinámico.
  • Creación y edición de mapas. Además podemos usar los mapas del Quake III Arena.
  • El logo del juego proviene de una letra china (por si nos habíais dado cuenta jajaja).

Enlaces

Descargas

Además de estar disponible en los repositorios de las principales distribuciones. También podéis encontrar Nexuiz en:

Otras plataformas

Además de ejecutarse en Linux tambien podemos jugar a Nexuiz en Windows y Mac OS.

Tomas de pantalla

Nexuiz 2.4 - Screenshot #1

Nexuiz 2.4 - Screenshot #1

Nexuiz 2.4 - Screenshot #3

Nexuiz 2.4 - Screenshot #4

Nexuiz 2.4 - Screenshot #5

Nexuiz 2.4 - Screenshot #7

Nexuiz 2.4 - Screenshot #8

Nexuiz 2.4 - Screenshot #9

Nexuiz 2.4 - Screenshot #10

Vídeos



Author Description

F. Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, además de desarrollar software y mantener sistemas en el CSIC, hace poco he fundado junto con Alberto Hornero una start-up: CODECTION donde trabajamos con software libre. Puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.

  • arcilav

    Nexuiz es un juego excelente, hace algún tiempo lo jugué pero lo deje por un nuevo vicio, Tremulous, que es más o menos del mismo estilo, pero la “trama” es de aliens Vs. humanos… lo dejo como sugerencia… es OpenSource, para que lo miren

  • adrimcgrady

    Gracias por los análisis de juegos en Linux. Seguid así!!!!

  • Cacho

    Increible lo que hicieron con el motor del Quake 1!!! Prueba de la maravilla que es el soft libre…

  • http://www.simpositi.com ruseleon

    Hola que tal, saludos desde merida, yucatan Mexico.

    Felicidades por los juegos, estan excelentes, de nuevo felicidades, esta super bien esta seccion.

    Gracias